Más sobre las tablas
Una tabla puede modificarse también en cuanto a su definición e incluso en su cuadriculado aspecto, es lo que les da su gran flexibilidad. Así podemos: insertar y eliminar de tablas sus filas, columnas o celdas y podemos unir varias celdas entre si o separar una celda en varias.
Entender el funcionamiento de las tablas te permitirá sacar el máximo provecho más adelante a los bloques DIV, un sistema más actual para orgaizar los elementos de la página web.
Insertar elementos
Para insertar una fila en una tabla ya creada, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una celda cualquiera de la fila que hayamos elegido, y en el menú emergente, dentro de la opción Insertar tabla..., marcar la opción Fila superior, o Fila inferior.
O también, si el cursor está en la tabla, podemos usar el menú Tabla de la barra de menús y en la opción Insertar elegir Fila superior o inferior como en el caso anterior. Al insertar una fila podemos ponerla por encima o por debajo de la fila en la que se encuentre el cursor de edición en el momento de abrir este diálogo.
De la misma forma debemos proceder para insertar columnas, solo que ahora las columnas se pueden insertar a la izquierda del cursor (columna anterior) o a su derecha (columna siguiente)
Eliminando elementos
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón en cualquier punto del interior de la tabla y en el menú emergente elegimos la opción Borrar tabla y dentro de ésta, lo que queremos borrar.
- Seleccionar previamente la tabla, y después de desplegar el menú Tabla, elegir la opción Borrar y dentro de ésta, lo que queremos borrar.
Combinar y dividir celdas
Es posible unir un grupo de celdas contiguas y que éstas compartan su contenido. Por ejemplo podemos crear una cabecera de tabla uniendo o combinando todas las celdas de la primera fila. Algo parecido podríamos hacer para ponerle un pie a la tabla. La opción de combinar varias celdas en una sola permite organizar el contendio de la página web casi en cualquier forma.
|
- Pulsamos con el botón derecho del ratón eligiendo en el menú emergente la opción Unir celdas seleccionadas.
- Desplegamos el menú Tabla y elegimos unir celdas seleccionadas.
- Con el botón derecho se despliega el menú y se elige Dividir celda
- Con el menú Tabla se elige la opción Dividir celda