Formatos de caracteres
Los estilos de texto son diferentes formas en las que puede verse el texto en la página web. Algunos estilos llevan un nombre alusivo al uso para el que se crearon (y pueden ser redefinidos).
Los estilos de carácter se pueden aplicar de dos maneras:
- Seleccionamos primero el texto y después desplegamos el menú Formato y en él elegimos Estilos de Texto.
- O bien tras seleccionar el texto, pulsamos en algunos de los botones de la barra de herramientas de Formato usados para los estilos más frecuentes: la negrita (B), la cursiva (I), y el subrayado (U).
Aquí tienes una descripción de los diferentes estilos que podremos aplicar al texto a nivel de carácter:
- Negrita: Letras con trazo grueso
- Cursiva: llamado también Itálica, de ahí su símbolo, inclina el texto a la derecha.
- Subrayado: Pues eso, texto subrayado
Tachado: El texto aparece con una línea horizontal.- Superíndice: Posición elevada del texto
- Subíndice: Posición del texto más baja.
- Anchura Fija: En este estilo todos los caracteres tendrán el mismo ancho aunque sean bastante dispares como una "m" o una "i". En otros editores aparece como "teletipo".
- Sin romper: El texto se muestra en una sola línea, sin romper por ninguna tabulación.
- El resto de estilos se usan texto de características especiales como pueden ser: citas, abreviaturas, acrónimos, código de programación, variables, ejemplos, etc.
Texto en colores
Para aplicar color a un texto, primero lo seleccionamos y luego elegimos Color del texto... en el menú Formato de la barra de menús. Nos aparecerá una nueva ventana como la que muestra la imagen. El color debemos usarlo con mesura, lee este artículo para
orientarte en el uso de los colores en las páginas web.
A. Zona de Colores Predefinidos, basta con hacer clic en cualquiera de ellos y luego en el botón aceptar, para que el texto, adopte ese color.
B. Si preferimos crear colores personalizados, basta con hacer clic en la zona del color que nos interese, y luego otros clic en el rectángulo inferior para matizarlo.
C. Uno de los tres sistemas para definir el color es el HSV (hue, saturation, value): tono, saturación y color; si sabemos los valores HSV de un color basta con introducirlos y obtendremos el color deseado.
O bien usamos el sistema de definición de colores RGB (red, green, blue) aquí obtenemos el color mezclando distintas partes de Rojo, Verde y Azul, que van del o al 255, variando estos valores se van obteniendo diferentes colores.
D. En esta zona tenemos otra manera de introducir los valores RGB, en lugar de una forma decimal(de 0 a 255) lo hacemos en forma de una combinación de tres valores hexadecimales (00 a FF). En la imagen sería R:46 G:42 B:66 (hexadecimal) que se corresponden con R:70 G:66 B:102 en decimal.
E. El botón último color seleccionado recupera el color que teníamos seleccionado antes de modificarlo en este menú.